textos y algo más

51 Tronos de Cristian Montesinos

51 Tronos de Cristian Montesinos en iroom
Del 12 de Julio al 12 de Agosto 2012.
51 Tronos
La imposición es peligrosa,
los ensamblajes precipitados son de fiabilidad dudosa.

Ante la certeza de un sistema caduco sin fecha límite determinada, Cristian Montesinos orquesta una serie de piezas apocalípticas, ilustraciones e instalación, 51tronos, con los que aborda -sin pretensiones de profundidad, ni objetividad- la estructura de relaciones verticales y el estado de descomposición de la materia simbólica.
El trono, como elemento de mobiliario, se diferencia de la silla, no por su utilidad, sino por su connotación,como icono de poder y cúpula o cenit de un sistema. Esta serie de tronos tribales, feudales, precarios, retrofuturistas, antropomórficos, tecnificados, decadentes, absurdos o insostenibles hacen referencia justamente a un sistema que puede adoptar todos estos adjetivos. Estos elementos se encuentran en un estado biológico decadente, corrupto y putrefacto. La degradación de la materia se encuentra desvinculada de los procesos de uso y producción, tiene como única función la representativa.
La desvinculación del ser humano de su estado “salvaje” pasó por un sistema de jerarquización, de clases. Este icono matérico del sistema, el trono, utiliza lo arcaico (piedras, maderas, mármoles o elementos escultóricos totémicos) lo tecnificado (una maquinaria repleta de engranajes sin sentido ni posibilidad de autonomía cinética) y lo animal (desarrolla extremidades), a partir de acoplamientos generados fruto de desechos intercambiables, de restos canibalísticos, surgidos de la autofagocitación propia de un organismo perecedero.
Escaleras que no llevan a ningún sitio, paraísos inanimados, columnas que se sustentan sobre restos humanos y referencias constantes a la cultura pop, todo ensamblajes de piezas que generan elementos arquitectónicos, edificios a los que no se puede acceder, y en los que la carencia de personajes releva el protagonismo a los objetos. No siendo ni espacios vacíos, ni públicos, de privacidad desconocida.

Toda la serie plantea una ficción distópica y una transcendencia de los objetos en los sujetos. Elementos reflejo de un sistema siniestro de dimensiones y relaciones verticales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 14, 2012 by in Nota de Prensa and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: