textos y algo más

Exposición de Fa Daubromir.

Exposición de Fa Daubromir, del 23 de febrero al 14 de marzo de 2013 en Iroom Espai Polivalent.

arbol

El contrapunto (del latín punctus contra punctum, «nota contra nota») es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes (polifonía) con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico. El punctum de una fotografia, según Roland Barthes, “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse”.

Contrapunto es el título de la muestra de obras más recientes de Fa Daubromir, un trabajo de creación, recuperación y reproducción de fragmentos de sentido, desarrollados a partir de la experimentación con técnicas de reproductibilidad clásicas. El propio azar de los químicos y reacción de los colores, juegan con la imagen a la estética de lo imprevisto, del “error” no desechado. Este margen de error es tan importarte como el propio motivo de representación, el resultado se genera desde un nuevo hábitat, un lugar de contemplación recreado en su proceso, en todo momento vinculado a lo tangible, como posicionamiento, como reacción escéptica a todo tipo de la información electrónica.

El viaje, el paisaje difuso del tránsito, las arquitecturas habitadas y los interiores familiares, son los objetos de la mirada a los que se enfrenta Fabien, no desde la mirada del fotógrafo, aún siendo la fotografía el principio del proceso, y él quien sostiene la cámara, apunta el objetivo, aprieta el disparador y revela la imagen, positiva el negativo o reproduce el positivo, interviniendo en todo su proceso. Su intervención más premeditada se da tras esta primera fase, que da paso a un posterior ejercicio de arqueología, de exploración de sus propias imágenes. Fa encuentra el interés en la recreación de la imagen, desde la preparación de un fondo o la elección del soporte, al proceso de impresión, única o consecutiva, sobre el material escogido -sea madera, papel o lienzo- en donde se van dibujado, por capas, reconstrucciones del pasado, sin intencionalidad premeditada, con las que durante su trasformación establece un diálogo.

La naturaleza aparece de forma onírica, el protagonismo del espacio no domesticado se da en diversas series. “Paysages noirs”, son dos serigrafías sobre madera, “Parc de marly” y “La mer”, en donde la bruma de los líquidos empaña en la mirada. “Árbol rojo” y ” Arbol negro” son dos serigrafías sobre lienzo, en donde el motivo se ha reconstruido de forma imprecisa con capas de color y pigmento. “Fenêtre sur champ” , serigrafía sobre madera, se acerca a la arquitectura de forma familiar y misteriosa, con un juego de cuatro imágenes, interiores y exteriores, que componen un relato entre espacio representado y de representación, una casa encantada en el campo, y un bosque mágico con una casa como destino. Estas y otras series son la obra  más reciente de Fabien, todas ellas con la serigrafía y reproducción artesanal como denominador común.

Además estas series de piezas únicas, se presentarán los n°2 y n°3 de la revista Imprevista, y Manuscritos n°1, versión revista y versión caja. Algunos ejemplos de formato híbrido, entre revista y libro de artista. La “Pieza no convencional n°3″ (El gran lienzo de prueba) completará esta serie de formatos y piezas transversales, que ponen en tensión la noción de unicidad de la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica, conceptos tan superados y debatidos ya, desde W. Benjamin  (1936) con su ensayo homónimo.

Fa Daubromir ( París,1983) se formó en el campo de edición y el diseño gráfico en París, y de forma autodidacta en serigrafía en Barcelona, con un interés especial por el proceso manual, el gran formato, la trama fotográfica, las piezas únicas y la estética del error.

La memoria y la identidad son las temáticas centrales de su trabajo, que plasma a través de la impresión de huellas, documentos o fotografías sobre diferentes soportes.

En 2010 empezó a desarrollar un proyecto artístico/editorial en conjunto con Alejandra Alonso, Imprevista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 20, 2013 by in Nota de Prensa.
%d bloggers like this: