textos y algo más

TEN

TEN (2.ª pers. de sing. del imper. de tener), una exposición de Daniel Rojas.

En iroom a partir del sábado 29 de junio de 2013.

tripode

Ten una invitación, ten unas herramientas, intenta entender el mundo con ellas y fracasa en el intento.

Ofreciendo un juego, una ilusión, como mediador de un mandato “divino”, Daniel representa espacios y mecanismos sobre soportes finitos, objetos que podemos relacionar con imágenes técnicas de las cuales solo podemos ver una parte, partes reconocibles de un mecanismo completo que afronta el reto de asir el control de la realidad.

Esta serie de formas toman como unidad mínima de medida el decímetro, 10 piezas de 10 x 10 cm. forman parte de la serie Ten, tres letras que significan diez en inglés, y son también el título del álbum de debut de Pearl Jam, y de una película de Abbas Kiarostami.

Ten, además de la segunda persona del singular, imperativo del verbo tener, es en este caso una exposición compuesta por 14 grabados y 1 instalación, 10 grabados de formato cuadrado y 4 apaisados, (de 12,5 x 16,5 cm.), que describen espacios más concretos, todos artificiosos y oníricos, contenedores de objetos finitos. Representaciones que resultan la continuación de un proceso creativo que se interrumpió hace 20 años y que tras una sutil evolución, Daniel ha seguido desarrollando, como si el proceso nunca se hubiera interrumpido, más que por una elipsis de tiempo y espacio.

La instalación, proyectada especialmente para el marco expositivo, parte del mismo juego estético, de atracción por dispositivos de uso aparente y de estética mecanicista, construcciones y estructuras que juegan con el volumen de forma lineal, con la trampa óptica de la perspectiva, generan formas volátiles, rellenas de aire, solo contorneada con trazos de hilo metálico.

Las formas básicas y geométricas, que por su relación conforman estructuras frágiles y más complejas, se repiten en otros proyectos de Daniel,Sociograma interactivo, por ejemplo, es una instalación que -producida gracias al apoyo de Arteleku e Intermediae- incluye en ese mismo juego con el espacio a las propias personas que lo recorren y experimentan, es a partir de la integración en la composición que la pieza genera sus propias variables. Sociograma interactivo se podrá visitar a partir del 6 de julio en el Centro Cívico de Horta Guinardó en el marco del festival Stripart.

Para acercarnos, como a través de una mirilla, a estos trabajos intimistas, que provocan una necesitad de acercamiento por su formato, espacios convertidos en objetos finitos, dibujados a través de Iones ( del griego ἰών [ion] es el participio presente del verbo ienai: ‘ir’ ) que provocan el direccionamiento de nuestra mirada, constituyen piezas, que como Iones no son eléctricamente neutras.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 25, 2013 by in crítica, Nota de Prensa.

Navigation

%d bloggers like this: