Textos

encargos y motivaciones

Escultura

Galería Louis 21 de Palma de Mallorca, exposición “Escultura”, con piezas de los artistas Mike Andrews, Luis Cabeza, Manuel Caeiro, Alvaro Gil, Antonio González, Diego Pujal, Ignacio Uriarte.

ignacio- antonio- alvaro- titulo baja_640

La escultura es una de las artes clásicas en las que el artista se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Socle du Monde (1961) de Piero Manzoni convirtió al mundo en pieza artística, incorporando con una peana invertida también una inversión de nuestro pensamiento abstracto al enfrentarnos a la pieza escultórica, ésta puede ser pesada o frágil, duradera o efímera, puede tener cualquier forma, depende de nuestra mirada.

ESCULTURA -ya no entendida como disciplina sino como el sujeto de esta exposición- propone diversas perspectivas a las que enfrentar el volumen, el espacio, el peso, el tiempo y la forma, se trata de propuestas multidisciplinares que se niegan al vacío, desde las dimensiones del color a la complejidad de estructuras superpuestas, el valor escultórico de las obras seleccionadas adquiere en su conjunto un posicionamiento argumental, en el que el cambio de paradigma y de estrategia formal evidencia una sutil conexión entre piezas y metodologías.

Alvaro Gil construye un espacio tridimensional igual de orgánico que tecnificado, desde una actitud bricolagista su obra resulta un suceso formal con dimensiones y carcasas variables, la pieza seleccionada, Modificación DKOTORA de cinco tonos se presenta en el espacio como un fenómeno mecánico/geológico, que como una piedra preciosa ha pasado por un largo y complejo proceso de formación y talla.

Antonio González se enfrenta al vacío desde la negación y lo pictórico, desde una ocupación cromática rotunda Sin título nº3 ofrece los márgenes laterales inferiores como espacio de aliento, un respiro simétrico y contenido, base o pena del peso total del lienzo.

Manuel Caeiro interroga el espacio, esta pieza pictórica reproduce también su trabajo escultórico, a través de la repetición de formas y la profundidad de lo bidimensional genera un engaño visual o una ilusión estructural. En “A Desilusão da Realidade”# 0 las pesadas geometrías parecen flotar en un espacio poético de gran formato.

Esta expansión en el tiempo de una forma, también se puede encontrar en el trabajo de Ignacio Uriarte, A. Stack es una pieza videográfica que enfatiza el valor escultórico y el gesto artístico de la rutina, el ambiente gris y tedioso de la oficina. Hojas dinA4, geometrías básicas estandarizadas, por yuxtaposición desencadenan en el tiempo en una representación estilizada, prácticamente minimalista, de la tragicomedia y realidad pequeñoburguesa más costumbrista.

Diego Pujal trabaja con el color y la forma, partiendo de un lenguaje puramente pictórico de acabado tecnificado. Pecua ofrece un nuevo léxico que apela a la interacción con el pensamiento abstracto del espectador, en estos espacios ajenos a la corporeidad, no vemos imágenes, sino cosas, formas y volúmenes in identificables que habitan en fondos monocromos.

Mike Andrews produce sus tapices a modo de bajo relieves de gran formato, jugando con múltiples colores, texturas y formas entrelazadas imposibles de distinguir como entidades propias, sino según su relación y vínculo, Mia wears Ana Sui for Patagonia resulta un espacio complejo en el que no existe fondo ni figura, ni espacio habitado, es todo una membrana dependiente de sus conexiones, que dan vida y sentido al conjunto.

Works nº1 y nº2 de la serie “Plastic Garden” es la propuesta de Luis Cabeza, quien nos recuerda que la tercera dimensión es el lugar donde se entiende la escultura, que a diferencia de otras disciplinas tiene diversos puntos de vista, se puede recorrer, explorar, y entender según sus juegos de escala y volumen. Estas piezas, a modo de naturalezas muertas o interpretaciones de iconografía animal han sido generadas específicamente para esta exposición, desde el ready-made y el assamblage estos objetos se convierten en personajes, en la fauna inanimada de una fábula abierta a la narración del propio imaginario del espectador, donde este mundo representado se puede convertir en escultura a través de su mirada.

Link a la galería

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 21, 2011 by in Nota de Prensa.
%d bloggers like this: