textos y algo más

Argón

flier_argon

 

El argón es un elemento químico, el tercero de los gases nobles. Su nombre proviene del griego αργος, que significa inactivo, debido a que no reacciona. Este proyecto es la tercera -que no la vencida- opción, resultante de una compleja ecuación de recuperación y mezcla de activos obsoletos, es un proceso abierto en torno a la confusión y la revisión de los sistemas de producción.

Con la necesidad de explicar la carga simbólica de este proyecto nos vamos referir brevemente su origen etimológico y revisar sus diferentes funciones metafóricas. Argos (Άργος, del griego brillante) en la mitología helénica es el nombre de varios personajes, entre ellos destacaremos el de un gigante con mil ojos y el de un constructor de barcos, que construyó la nave Argo, con la que navegó Jasón y su tripulación, los argonautas. Argos es también el nombre de varios perros mitológicos, uno fiel, que reconoció a su dueño -Odiseo- disfrazado, y otro traicionero, que devoró a Acteón, cuando este fue transformado en ciervo. Argo es el nombre de una película ficticia con la que los servicios militares estadounidenses encubrieron una operación militar, y que finalmente pasó a la gran pantalla el año pasado 2012, con este mismo nombre, de la mano de Ben Affleck.

Dicho esto, hemos decidido hablar del Argón, un gas noble, que no reacciona. Para definir mejor el proyecto es necesario hablar sobre las diferentes fases del proceso decisivas para entender el resultado. La primera idea era hacer máquina de humo y experimentar con tecnología 3D, entonces debido a la escasez de recursos y tiempo, esto fue imposible (mantenemos la idea del humo, que se transforma en gas). Nos tiramos los trastos a la cabeza, de ahí surgió la segunda idea, hacer una ocupación masiva del espacio expositivo con mobiliario obsoleto, hacer una pequeña revolución ocupando la galería con símbolos de uso, sin función aparente, por consideraciones prácticas y de seguridad del espacio ajeno (privado), esta idea tampoco se llevó a cabo, (mantenemos la idea simbólica del material obsoleto sin uso). La opción resultante, la tercera, la decidimos bautizar con el nombre del tercer gas noble, el Argón, con el que pretendemos intervenir el espacio, de forma inocua, hacer una pequeña revolución simbólica, trabajando sobre material propio obsoleto y realizando un ejercicio de recuperación, sin interés especial en el específico, entendiendo el conjunto como un viaje (no en la nave Argo) a través de materiales relativos a los sistemas de producción caducos, como las propias técnicas empleadas, revisando contenido y proceso.

Proyecto de workxfood para interseció art

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 29, 2013 by in proceso and tagged , .
%d bloggers like this: